De un tiempo a esta parte todas las personas estamos tomando más consciencia acerca de cuidar el medio ambiente, y por eso hoy queremos contarte cómo realizar la limpieza ecológica de tu vivienda.
Porque en cada gesto que realizamos día a día, el planeta necesita que lo cuidemos reduciendo las emisiones de CO2 y el nivel de contaminación de la atmósfera. Además, limpiar de forma ecológica también supone una gran ventaja para cuidar de tu salud y la de tu familia; la mayoría de productos de limpieza que encontrarás en el supermercado, por no decir todos, están formulados con sustancias perjudiciales, que al inhalarlas puedes ser tóxicas y producir alergias, sin olvidarnos de que a su vez contaminan nuestro entorno.
Haz tus propios productos de limpieza ecológica
Para reducir la contaminación, haz tus propios productos de limpieza ecológica. Es una gran idea con la que también ahorrarás dinero y dejarás de estar en contacto con los químicos de los limpiadores comerciales.
Sea cual sea la superficie que quieras limpiar, encontrarás una solución de limpieza ecológica perfecta.
¿Necesitas un servicio de limpieza y desinfección?
Elabora jabón casero con aceite de cocina usado
Para elaborar jabón casero con aceite de cocina usado tan sólo necesitarás 1 litro de este aceite filtrado con un filtro de café o un colador de malla fina para evitar restos de alimentos, unas gotitas de aceite esencial natural para darle un olor agradable, 200 gramos de sosa cáustica en escamas, y 1 litro de agua.
Es muy fácil, aunque debes tener mucha precaución en el momento de elaborarlo, utiliza guantes y a ser posible hazlo en la terraza o en una zona bien ventilada. Pon en un barreño el litro de agua y añade con cuidado los 200 gramos de sosa cáustica, verás que se empieza a calentar y hervirá, es la reacción normal al juntar estos dos ingredientes; procura alejarte para no inhalar los vapores. Déjalo reposar hasta que siga caliente pero haya parado de hervir, y añade sin dejar de remover el litro de aceite usado filtrado y las gotitas de esencia.
Ahora sólo falta dejarlo enfriar por completo en el molde que quieras hasta que se solidifique, tras lo que tendrás que cortarlo en porciones del tamaño que desees y envolver cada trozo de jabón en papel de cocina para dejarlo en un lugar fresco, seco y oscuro durante un mes. Pasado ese tiempo, enjuaga los pedazos para eliminar la sosa que se haya cristalizado, déjalos que se sequen y ya están listos para utilizar.
Con este jabón puedes limpiar toda tu casa, desde los suelos, los muebles, la vajilla y hasta ducharte. Una forma de limpieza ecológica, reciclarás el aceite de cocina, contribuirás a no comprar envases ni productos de limpieza contaminantes, y además tu bolsillo te lo agradecerá.
Limpiador ecológico y multiusos
Otro de nuestros consejos es que prepares este limpiador ecológico y multiusos, es muy sencillo y rápido, además de económico.
Vas a necesitas el zumo de un limón y un litro de agua, y ¡Ya está! Esta sencilla mezcla te servirá para realizar la limpieza ecológica de casa con total eficacia. O si lo prefieres, mezcla un vasito de vinagre blanco, un litro de agua, y unas gotas de esencia de lavanda u otra de tu preferencia, y listo. Si vas a limpiar los suelos duplica las cantidades para llenar tu cubo de agua hasta donde necesites.
Incluso si te animas a preparar jabón casero, puedes diluirlo en esta mezcla de agua y vinagre o limón, y aún tendrás un mayor poder de limpieza con productos naturales y que no contaminan.
Un sencillo gesto para ahorrar agua y utilizarla para limpiar
Queremos contarte este sencillo gesto para ahorrar agua, con el que podrás realizar la limpieza de tu hogar de forma aún más sostenible y responsable.
Cuando abras el grifo para ducharte, mientras esperas que el agua salga a la temperatura deseada, coloca un cubo o barreño para recoger el agua en vez de dejar que se vaya por el desagüe sin más. Y con esta agua podrás fregar los suelos, limpiar la cocina, el salón, regar tus plantas, etc.
Porque además de sustituir productos de limpieza convencionales por otros más ecológicos, también debemos tener en cuenta pequeños hábitos como éste, que van a marcar la diferencia al cuidar de nuestra naturaleza.