Con el paso del tiempo es habitual que nuestros objetos de metal comiencen a oxidarse si han estado expuestos a elementos climáticos. Normalmente, esto suele ocurrir con objetos abandonados en el exterior, como jardines o patios, dónde han estado al descubierto en contacto con humedad constante. Cuando esto ocurre, observamos como les comienza a aparecer en la superficie manchas de color marrón y verde.

Desde Limpiezas Aras vamos a explicaros los motivos por los que se produce el óxido y os daremos algunos consejos para eliminarlo con facilidad.

¿Qué es el óxido?

El óxido es un fenómeno natural que se produce cuando un elemento metálico como el hierro o el acero se mezcla con una gran cantidad de humedad. Esta unión genera una reacción química con el oxígeno que da lugar a una capa de color marrón rojizo que se agrava con la exposición directa al sol.

Es muy común encontrar óxido en objetos metálicos como herramientas, bisagras o griferías, sobre todo si se encuentran en zonas húmedas o cercanas al mar.

Si tienes objetos metálicos con óxido y quieres saber como eliminarlo, a continuación te damos cinco trucos infalibles, ¡toma nota!

5 trucos para eliminar el óxido

1 – Eliminar el óxido con vinagre

Una de los trucos más utilizados y conocidos para quitar el óxido es aplicando vinagre blanco de limpieza.

Este producto es ideal para eliminar el óxido de objetos pequeños, ya que solo hay que sumergirlos en un recipiente con vinagre blanco y dejarlo reposar durante un día y posteriormente frotarlos con una esponja o cepillo. Por último, tendrás que aclarar con abundante agua y secarlos con un paño o trapo.

Si los objetos son grandes, puedes aplicar el vinagre con un rociador sobre la superficie en vez de sumergirlos.

2 – Eliminar el óxido con bicarbonato de sodio

Otro de los métodos más comunes es aplicar bicarbonato de sodio, un producto que nos será muy fácil de encontrar en cualquier supermercado y además es bastante económico.

Lo primero que debes hacer es mezclar en un recipiente el bicarbonato con un poco de agua hasta obtener una mezcla espesa, la cual aplicaremos posteriormente sobre la superficie oxidada y dejaremos que repose hasta que seque. Finalmente, removemos los restos con un cepillo.

3 – Eliminar el óxido con zumo de limón y sal

Al igual que el vinagre, el zumo del limón contiene ácidos que ayudan a eliminar el óxido de los objetos metálicos.

Lo único que debemos hacer es aplicar sobre el óxido una mezcla homogénea de jugo de limón y sal, dejarlo reposar y finalmente frotar con un cepillo hasta eliminarlo.

4 – Eliminar el óxido con papel de aluminio

La principal ventaja de este método es que el papel de aluminio puede acceder a las grietas o hendiduras de los objetos.

Para este truco debes cortar varias tiras de unos pocos centímetros y humedecerlas con agua. Después, frota el metal oxidado y verás como el óxido va desapareciendo de manera instantánea.

5 –  Eliminar el óxido con Coca-Cola

Por último, y el truco más popular en los últimos años, es utilizando coca-cola.

El proceso es similar al resto, sumergir los objetos oxidados en este producto, dejar reposar y frotar con un estropajo o cepillo para eliminarlo por completo.

___

Como veis, existen varios métodos sencillos y económicos para poder recobrar el brillo natural de nuestros objetos de metal. No obstante, desde Limpiezas Aras te recomendamos no exponer estos objetos a la humedad, con el fin de prevenir su oxidación, ya que aparte de la parte estética, el contacto con el óxido puede tener repercusiones negativas en nuestra salud.