La madera es uno de los materiales que más frecuentemente podemos encontrar en nuestros hogares. Desde suelos hasta muebles, puertas y ventanas, la realidad es que la madera inunda nuestros hogares.
Mantenerla bonita y en buen estado es una tarea que requiere de muchos cuidados y mimos. Y que va a depender del tipo de elemento de madera y de su acabado.
Así, las maderas con acabado mate no deben limpiarse y abrillantarse de la misma manera que las de acabado brillante ya que en las de acabado mate se busca ese efecto satinado, mientras que en las de acabado brillante lo que se busca es que la madera brille.
En el artículo de hoy nos vamos a centrar en como limpiar y hacer que brille la madera con acabado brillante.
¿Cómo limpiar la madera para que quede brillante?
Hay algunos productos naturales que nos van a ir fenomenal para que nuestros mueles de madera queden brillantes:
Agua tibia
Este remedio es el más simple de todos, y permite limpiar muy bien la madera. Humedece un paño con agua tibia y pásalo por toda la superficie eliminado el polvo que pueda haber. Frota un poco hasta que quede lustroso, y a continuación seca con una toalla limpia. Te sorprenderá el resultado
Mezcla de aceite de almendras con agua
Éste es un remedio natural que resulta muy eficaz para darle brillo y vigor a la madera. Hay que mezclar una parte de agua y otra de aceite de almendras. Para su aplicación sobre los muebles, utiliza un paño húmedo y frota hasta que penetre la mezcla.
Mezcla de agua con vinagre
Otro de los remedios naturales más frecuentes que se emplean para dar brillo a la madera es la mezcla de vinagre con agua. Sobre todo, es muy eficaz para aquellos muebles más viejos y que se han tornado opacos y oscuros. Aplica con un paño de algodón y verás que poco a poco irán recuperando su brillo natural.
Cera para madera
La cera es sin duda el producto estrella para recuperar el brillo natural de los muebles de madera. Sin embargo, esta dependerá del tipo de madera que se trate. Debes aplicarlo con un pincel o una brocha para cuidar la textura.
¿Cómo recuperar el brillo de la madera?
Un método muy eficaz para devolverle a la madera todo su brillo es mezclar el zumo de un limón con un poco de aceite de oliva. La dosis debe ser el zumo de un limón por medio litro de aceite de oliva.
Con esta mezcla, debes empapar un paño y a continuación frotar con el sobre el mueble de madera al que le quieras devolver el brillo. Debes insistir un poco en las zonas más deslucidas. Después, déjalo actuar unos minutos.
Transcurrido este tiempo, puedes utilizar una toalla limpia y seca para retirar el producto y pulir la superficie. Verás que la madera vuelve a brillar como si fuera nueva.